viernes, 10 de enero de 2014

Interpretación dudosa


"Siquier de parte de Dios, .
siquier de parte del diablo,
¿quién nos trajo aquí a los dos?
Decidme, en fin, ¿quién sois vos?
y sepa yo con quién hablo"



La obra El estudiante de Salamanca refleja algunas incógnitas sobre su interpretación. El autor no deja las cosas muy claras y juega al despiste sobre todo con su última estrofa.
Lo que si tenemos claro es que se presentan a dos protagonistas claramente diferenciados en cuanto a su actitud. Por un lado tenemos a Elvira una mujer descrita de una manera muy positiva catalogándola de hermosa, tierna y feliz entre otros adjetivos. Es una mujer que pierde la razón llevándola a la locura por el amor que siente  hacia Don Félix de Montemar. Este la abandonara y ella no pudiendo soportar el dolor, muere. Por otro lado nos encontramos con D. Félix de Montemar, un personaje altivo, arrogante, que intenta conseguir ser el mejor  sin importar cómo, burlándose de todo sin tener ningún tipo de respeto. La descripción de este personaje se ira agravando conforme se avanza en la obra, de tal manera  que pasa de ser un segundo don Juan a compararlo con un ser tan malvado como el diablo.
Como hemos podido observar cada personaje representa, podríamos decir, la dicotomía entre “el bien” y “el mal” y es en la última parte de la obra  donde existen más dudas sobre su interpretación. Podríamos decir  que lo que se nos quiere hacer entender es que Dios intenta darle un “castigo” a D. Félix. El  castigo al que le somete es el casamiento de este  con Elvira en la muerte, por haberle destrozado la vida a la pobre dama y por su rebeldía ante todos los aspectos de su vida. El protagonista no siente ningun tipo de arrepentimiento ante su comportamiento hasta el final. Es más, no cree en nada que esté fuera de la razón, por lo que no tiene miedo ni a nada ni a nadie y de ahí que siga a “la mujer de blanco” hasta el final, sin importar si es Dios quien le conduce o el mismo diablo . El protagonista, al principio bromeara como siempre sobre  su castigo, no creyéndose que morirá con ella, pero su propio cuerpo le hará ver que llega la hora de su muerte.

Con esto se nos muestra la idea de que hay alguien divino que analiza la vida que llevas a lo largo de los años y que te sanciona o no, según tu comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario