domingo, 26 de enero de 2014

Comparacion Don Juan Tenorio



  Don Juan Tenorio es una de las mejores obras del gran autor José Zorrilla, y se podría decir que es la más conocida o por lo menos la de mayor prestigio desde que se publicó hasta la actualidad. Se trata de un drama romántico que cuenta la historia de un caballero que vive una vida llena de relajación, de aventuras y sobretodo es una persona a la cual le gusta apostarse cosas. En una de estas apuestas propone junto con otro hombre, Luis Mejía, haber quien seducía a más doncellas y quien mataba a más hombres en las batallas. El comendador, padre de Doña Inés (prometida de Don Juan), se entera de la apuesta y decide darle muerte. Este y Luis Mejía se batirán en duelo con Don Juan Tenorio resultando vencedor este último. Por este motivo tendrá que huir y dejar abandonada a Doña Inés. Ella  morirá después de un tiempo creyendo que ya nunca volverá a reencontrarse con su amado.
  Como podemos observar, esta obra presenta muchas similitudes con El estudiante de Salamanca, ya que en ambos casos el protagonista es un vividor al que solo le importa él mismo y no tiene en cuenta los sentimientos de las personas. También se nos presenta una dama en este caso Doña Inés (que se identificaría con Doña Elvira), la cual muere por el amor que siente hacia el protagonista.
  Don Juan Tenorio también dudará siempre de todo lo que no se pueda explicar a través de la razón, e intentara convencerse de si las apariciones de los fantasmas que ve en el cementerio(escenario muy importante en esta obra) son propias de su imaginación o son por el contrario verdad.

  Hasta aquí más o menos podríamos decir que son historias muy parecidas pero lo que marca la distinción entre ambas es que Don Juan Tenorio, después de las advertencias que le dan los fantasmas de la obra para escoger el camino al infierno o al cielo de la mano de Doña Inés, reflexiona, y se arrepiente de todos los malos actos que ha cometido, despojándose de ellos para seguir compartiendo el amor hacia su amada aunque sea en la otra vida. Aquí se demuestra que la figura del “Don Juan” de la época medieval todavía resuena y que a pesar de darle un toque romántico con temas muy escabrosos, el amor y la bondad en este caso triunfan

5 comentarios: