martes, 21 de enero de 2014

Don Juan Tenorio

La muerte en Don Juan Tenorio es un tema que abarca diferentes posibilidades. Anteriormente hablé de la muerte de doña Inés y ahora describiré la de don Juan.
El pueblo va a creer que don Juan murió a manos de sus víctimas que se puede interpretar también que entre sus víctimas está el comendador. Cuando se produce el desafío, da la impresión de que don Juan muere. En el momento que aparece la estatua de don Gonzalo, se oye un oficio de difuntos y don Juan pregunta de quién es el oficio. Hay un juego temporal que permite considerar que don Juan murió en el desafío. Más tarde existe un plazo entre la separación del alma para lo que transcurre en un nuevo plazo: la noche con las estatuas.
El trágico suceso es muy singular, en primer lugar, tal como he dicho antes, porque no se da cuenta hasta que ve su propio entierro:

DON JUAN: ¿Y aquel entierro que pasa?     
ESTATUA: Es el tuyo.
DON JUAN: ¡Muerto yo!
ESTATUA: El capitán te mató
a la puerta de tu casa.

Y en segundo lugar porque el milagro de la salvación de Dios gracias a doña Inés no lo sabe nadie y los demás pensarán que ha muerto a manos de los enemigos. Él cree que es justo que muera así si a cambio tiene la clemencia de Dios.

DON JUAN: Clemente Dios, ¡gloria a Ti!     
Mañana a los sevillanos        
aterrará el creer que a manos           
de mis víctimas caí.    
Mas es justo; quede aquí       
al universo notorio,   
que pues me abre el purgatorio        
un punto de penitencia,         
es el Dios de la clemencia     
el Dios de DON JUAN TENORIO.

Don Juan dice “me abre el purgatorio”  y con eso nos lleva al momento en el que le enseña todos sus pecados a Dios ya que está muy seguro que con ello podrá ir al paraíso.


En la obra es tan importante la muerte de doña Inés como la de don Juan, pues es un suceso encadenado del otro, es decir, tras la muerte de doña Inés ésta hace un pacto con Dios para salvarse en el momento en el que don Juan muera con sus pecados arrepentidos y así los dos vean la salvación cristiana. Con esto vemos que el tema de la religión cristiana y su cultura está muy arraigada a la obra como es que uno debe de arrepentirse antes de morir de todos su pecados para poder llegar al paraíso y estar en paz eternamente o también que el Dios cristiano perdona hasta al más truhan sin ningún tipo de venganza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario