En el invierno de 1844 se
estrenó en Madrid Don Juan Tenorio,
drama inspirado en un legendario personaje español sobre el que ya había
escrito antes Tirso de Molina, Goldoni, Merimée y Dumas, entre otros. La obra
alcanzó un éxito enorme; el público memorizó rápidamente los fáciles versos en
que estaba escrita, y la fama de su autor, José Zorrilla, que acababa de
cumplir 27 años, llegaba a su punto más alto.
El tema de la muerte en Don Juan Tenorio podemos verla en Doña
Inés que muere de pena por el amor de don Juan, así cuenta el escultor a don
Juan tal suceso:
ESCULTOR:
Dicen
que de sentimiento
cuando
de nuevo al convento
abandonada
volvió
por don Juan.
En los siguientes versos escogidos está expuesto el fervor de
don Juan al darse cuenta de lo sucedido, incluso clama poder volver darle a
vida a doña Inés:
DON
JUAN:
¡Ah! Mal la muerte podría
deshacer
con torpe mano
el
semblante soberano
que
un ángel envidiaría.
¡Cuán bella y cuán parecida
su
efigie en el mármol es!
¡Quién
pudiera, doña Inés,
volver
a darte la vida!
¿Es obra del cincel vuestro?
El morir por amor viene de
la lírica provenzal aunque en toda la historia de la literatura lo encontramos
como es en el renacimiento con La celestina
o incluso en los sonetos de Garcilaso de la Vega. Este tópico es un deseo de
morir ante el dolor incontenible de un enamorado con un amor no correspondido o
con una desilusión amorosa. Este penoso sentimiento viene de la cultura
cristiana, pues con la muerte acaba el sufrimiento.
La muerte de doña Inés va a
servir a don Juan para darse cuenta de lo inmoral que ha sido su actuación.
Vemos a un don Juan arrepentido, por la tanto, la muerte es un puente para la salvación
su alma y lo es por doña Inés. con esto se puede decir que el tema aquí tratato es conjunto al honor, el honor de la cristiandad.
Por consiguiente, hay una inexplicable fuerza del amor
que transforma la mente y el comportamiento de don Juan. Esta última parte de
la obra es una lección moral del bien y la inocencia triunfando sobre mal.
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