sábado, 18 de enero de 2014

Don Juan Tenorio

En el invierno de 1844 se estrenó en Madrid Don Juan Tenorio, drama inspirado en un legendario personaje español sobre el que ya había escrito antes Tirso de Molina, Goldoni, Merimée y Dumas, entre otros. La obra alcanzó un éxito enorme; el público memorizó rápidamente los fáciles versos en que estaba escrita, y la fama de su autor, José Zorrilla, que acababa de cumplir 27 años, llegaba a su punto más alto.

El tema de la muerte en Don Juan Tenorio podemos verla en Doña Inés que muere de pena por el amor de don Juan, así cuenta el escultor a don Juan tal suceso:

ESCULTOR:
Dicen que de sentimiento 
cuando de nuevo al convento      
abandonada volvió
   por don Juan.

En los siguientes  versos escogidos está expuesto el fervor de don Juan al darse cuenta de lo sucedido, incluso clama poder volver darle a vida a doña Inés:

DON JUAN:
   ¡Ah! Mal la muerte podría          
deshacer con torpe mano 
el semblante soberano     
que un ángel envidiaría.   
   ¡Cuán bella y cuán parecida     
su efigie en el mármol es!
¡Quién pudiera, doña Inés,           
volver a darte la vida!        
   ¿Es obra del cincel vuestro?

El morir por amor viene de la lírica provenzal aunque en toda la historia de la literatura lo encontramos como es en el renacimiento con La celestina o incluso en los sonetos de Garcilaso de la Vega. Este tópico es un deseo de morir ante el dolor incontenible de un enamorado con un amor no correspondido o con una desilusión amorosa. Este penoso sentimiento viene de la cultura cristiana, pues con la muerte acaba el sufrimiento. 

La muerte de doña Inés va a servir a don Juan para darse cuenta de lo inmoral que ha sido su actuación. Vemos a un don Juan arrepentido, por la tanto, la muerte es un puente para la salvación su alma y lo es por doña Inés. con esto se puede decir que el tema aquí tratato es conjunto al honor, el honor de la cristiandad. 

Por consiguiente, hay una inexplicable fuerza del amor que transforma la mente y el comportamiento de don Juan. Esta última parte de la obra es una lección moral del bien y la inocencia triunfando sobre mal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario