LA MUERTE DE DON JUAN Y DOÑA INÉS
En la obra del don Juan Tenorio el tema romántico de la
muerte está muy presente sobre todo al final de la historia. El tema religioso
también aparece encadenado a la muerte así como al amor, y a Dios.
Cuando
doña Inés muere por amor, el don Juan Tenorio cae en la cuenta de la pena que
pesaba en el alma de Inés, y se
arrepiente de todas sus acciones. Es entonces cuando habla de que desearía
poder resucitarla, al saberla muerta por
su abandono. Se produce entonces la escena
en la que don Juan llora frente a la sepultura de doña Inés.
Dicen que de sentimiento
cuando de nuevo al
convento
abandonada volvió por don Juan.
Es ella
la que pide a Dios antes de morir que la perdone de sus pecados, así como
también perdonará a don Juan si él se arrepiente, para así poder tener el
perdón divino y poder consumar su amor. E aquí la visión religiosa en la muerte, como
el agua que limpia al individuo cuando debe morir, cada persona debe
arrepentirse de sus acciones y de sus pecados para llegar a la paz absoluta de
la muerte.
DOÑA INÉS:
Fantasmas, desvaneceos:
su fe nos salva..., volveos
a vuestros sepulcros, pues.
La voluntad de Dios es
de mi alma con la amargura
purifiqué su alma impura,
y Dios concedió a mi afán
la salvación de don Juan
al pie de la sepultura.
En cuanto a la muerte de don Juan Tenorio, podemos ver como se cierne esa pequeña bruma fantasmagórica entre la vida y la muerte que ya vimos con doña Elvira y don Félix anteriormente.
El autor juega con la muerte de éste al no decirle al
lector que ha muerto, de hecho don Juan se entera en su propio entierro que ha
muerto. Mientras el fantasma del Tenorio anda por las calles.
Cuando llega la
muerte para don Juan pide a Dios que le perdone todos sus pecados para así
poder ir al
cielo con Inés, de esta manera una vez más el carácter religioso
cobra vida, para demostrar que Dios perdona al más malo de los humanos. De esta manera don Juan podrá llegar al
paraíso al arrepentirse de todos sus pecados y por fin estar junto a su amada
doña Inés.
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